Portada
 
  Lo del día
  Nación
  Gran San Salvador
  Mundo
  Departamento 15
  Economía
  Departamentos
  Opinión Editorial
  Deporte
  Fútbol Nacional
  Cultura
  Vivir
  Fama
  Extremo
  LPG Datos
  Especiales
  Archivo
 
  Enfoques
  Dominical
  La Tribuna
  El Heraldo
  El Economista
 


 

15 de octubre de 2004


 

  Regresar a Nación
  Ex diputado se declara no culpable

Adriana Valle / Enviada

El ex diputado William Eliú Martínez continuará esperando su cita con la justicia estadounidense.


 

 
Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


 

 
 
Recibos dudosos
Eliú Martínez, por medio de la falsa empresa Siglo XXI, arrendó inmuebles en la zona costera. La Fiscalía tiene los recibos.

 
   

William Eliú Martínez declaró durante 15 minutos que no estaba dispuesto a ser juzgado por un jurado, con tal de tener la oportunidad de demostrar su inocencia.

Con palabras firmes y con una voz sin quiebres, el ex legislador salvadoreño declaró: “Estoy dispuesto a ir a lo último para probar mi inocencia”.

Martínez también denunció que sus derechos no habían sido respetados cuando lo arrestaron.

“Agradezco a la corte y al sistema de justicia los derechos que me concede, pero quiero decir que algunos de mis derechos fueron violentados: no tuve un juicio rápido y no me leyeron mis derechos cuando fui arrestado”, dijo en español.

Además, agregó que no le habían explicado los motivos de su arresto y que su supuesta declaración de culpabilidad es falsa.

“Ellos dicen que yo declaré culpabilidad de estar asociado con Otto Herrera; si eso fuera así, yo no estaría diciendo que soy inocente”, señaló.

Al final, en inglés, afirmó que sí entendía las implicaciones de rechazar la oferta de la Fiscalía de aceptar un cargo menor y que estaba enterado de las posibles sentencias de ser encontrado culpable durante un juicio (hasta 20 años de cárcel).

A seguir esperando

A pesar de que la defensa esperaba que durante la audiencia realizada ayer se definiera la fecha para el juicio contra Martínez, la jueza no ha fijado aún ningún día en su calendario.

Sin embargo, sí pidió a los abogados que declararan si tenían algún conflicto de horario para planear el juicio durante los primeros meses del 2005.

La Fiscalía declaró que lo mejor sería hacerlo en febrero, una vez que el otro acusado, Sabas David Arias, fuera trasladado a Estados Unidos.

Por su parte, la defensa hizo hincapié en la necesidad de que el juicio no se siga aplazando para esperar a los demás imputados.

Luego de casi una hora de deliberaciones, la jueza Kotelly fijó la siguiente audiencia para el 17 de diciembre, fecha en la que se espera la Fiscalía haya presentado todos los argumentos para contrarrestar las peticiones de la defensa.

 


 


15 minutos determinantes en el caso por traficar droga

A las 10:07 de la mañana, la jueza Colleen Kollar Kotelly entra por la puerta izquierda al fondo del salón número 11 de la Corte Federal de Columbia, en el cuarto piso. Pocos minutos después, por la puerta derecha, también al fondo, sale el acusado William Eliú Martínez.

Bastante delgado y con un aspecto cansado, Martínez se sienta a la par de su abogado defensor, Shawn Moore, y disimuladamente se quita la credencial anaranjada que lo identifica como recluso. La guarda en el bolsillo izquierdo de su camisa azul oscura.

Kotelly le pide a Eliú que hable sobre la oferta que le hizo la Fiscalía. Sin sorpresa y sin prisa, Martínez se acerca al micrófono y, luego de tres preguntas, defiende su inocencia.

Luego de 15 minutos al micrófono, Martínez selló su camino hacia un juicio, en el que de ser encontrado culpable podría recibir como mínimo 20 años de prisión.

A las 10:59 a.m., los custodios se llevaron a Martínez por la misma puerta por la que ingresó al salón.

 

 


 

 

  height=15
  height=10
Fiscalía de EUA espera testimonio de narcolanchero
 



 


 
Agua Caliente, riqueza entre montañas
 
 
     
 
   


 

 

[ Portada | Nación | Economía | Departamentos | Gran San Salvador | Mundo | Deporte]
[ Fútbol Nacional [Opinión Editorial | Cultura | VivirFama | Extremo | LPG Datos | Especiales]
[EnfoquesRevista Dominical | La Tribuna | El Heraldo ]

© Derechos Reservados : 1997 - 2004   | Aviso legal |   Escríbanos


 
 



.