Portada
 
  Lo del día
  Nación
  Gran San Salvador
  Mundo
  Departamento 15
  Economía
  Departamentos
  Opinión Editorial
  Deporte
  Fútbol Nacional
  Cultura
  Vivir
  Fama
  Extremo
  LPG Datos
  Especiales
  Archivo
 
  Enfoques
  Dominical
  La Tribuna
  El Heraldo
  El Economista
 


 

14 de octubre de 2004


 

  Regresar a Nación
  EUA desclasifica juicio contra Eliú

Adriana Valle / Enviada
judicial@laprensa.com.sv

Entre la información nueva aparece el nombre del guatemalteco Byron Linares, otro de los ayudantes de Otto Herrera.


 

 
Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


 

 

 
Influencia
La información desclasificada confirma que Martínez utilizó su influencia para traficar droga.

 


 

En el tráfico de la droga desde 1996
 

Estados Unidos sostiene que el ex diputado del PAN ha estado en el “negocio” de las drogas desde 1996.

Las autoridades salvadoreñas le descubrieron la compra de lanchas superrápidas que costaban más de 45 mil dólares. Las usaba para transportar droga y almacenarla en diversos lugares, entre éstos, una bodega en la isla La Chepona, en la bahía de Jiquilisco, Usulután. Luego su ayudante, Sabas David Arias, delató otro escondite en la zona de la Costa del Sol, en La Paz.

Los estadounidenses calculan que es responsable de introducir a su país cerca de $900 millones en cocaína que procede de Colombia y que la reenrutaban hacia Guatemala y México.

 

El mero jefe

Las investigaciones indican que Otto Herrera es el capo guatemalteco que dirigía el Cártel del Golfo y a quien se considera jefe de Eliú Martínez. Dicha relación fue confirmada por el testimonio del lanchero Sabas David Arias. Para tener una idea del dinero que manejaba, se le decomisó $14 millones en efectivo.

 

El lanchero

Sabas David Arias era el ayudante de Eliú Martínez. Gracias a esa relación se hizo de sus propiedades en la zona costera donde sus vecinos admiraban su rápido crecimiento económico. El lanchero está dispuesto a ir a Estados Unidos a declarar sobre el tráfico de drogas que realizaban Martínez y Herrera.

 

El hermanito

Guillermo Herrera, alias “Willy”, es el hermano del capo Otto Herrera. Sus actividades dentro de la estructura consistían en recibir, transportar y almacenar la droga que provenía de El Salvador. Un informe estadounidense indica que también hacía sus negocios en Woodsboro, Texas.

 

El nuevo de la lista

La información desclasificada de Estados Unidos indica que el cártel tenía otro colaborador en Guatemala, al que identifican como Byron Linares. Hasta el momento se sabe que ejercía funciones similares a las de Guillermo Herrera, es decir, que se dedicaba a transportar y almacenar la droga en diversos lugares del vecino país.

Eliú estuvo preso en Guantánamo
 

Según documentos presentados a la Corte por la defensa, William Eliú Martínez, alias “Don William”, fue arrestado en Panamá en octubre de 2003 y posteriormente trasladado hacia una cárcel en la bahía de Guantánamo, Cuba.

Posteriormente fue enviado a Florida y, para concluir su recorrido, finalmente a Virginia.

En este estado es donde permanece en una cárcel federal.

Martínez, de 45 años, enfrenta cargos por conspiración por introducir, fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a Estados Unidos.

Los documentos explican que el ex diputado salvadoreño se convirtió en ciudadano estadounidense el 20 de abril de 1999 y tenía pasaporte de ese país.

William Eliú Martínez residió durante algún tiempo en Houston, Texas, y, según la defensa, su domicilio era conocido por las autoridades estadounidenses.

 

Eliú está medicado

Pese a que su abogado declaró que se encuentra bien de salud, un informe presentado a la Corte por la Agencia de Servicios (Pretrial Services Agency) del Distrito de Columbia indica que Martínez padece de úlcera y dolor de pecho, para lo cual toma medicamentos.

El informe detalla que la enfermedad al parecer no es nueva, ya que recibió tratamiento cuando vivía junto con su esposa en Santa Tecla y cuando trabajaba como administrador general del Hotel Royal, en El Salvador.

 

 

  Estados Unidos desclasificó la información que posee en torno al juicio contra el ex diputado suplente salvadoreño por el partido PAN William Eliú Martínez.

El anuncio se dio a conocer en la víspera de una audiencia que el salvadoreño sostiene hoy en la Corte que definirá la fecha del juicio, en el cual comparecerá más de una veintena de agentes de la Policía Nacional Civil.

La desclasificación se dio el 23 de abril pasado. El fiscal Stephane Latour pidió a la Corte que dejara sin efecto las restricciones que al principio habían aplicado al caso, el cual ordenaba el secreto hasta que todos los acusados fueran capturados.

La Corte accedió y el juicio fue abierto en vista de que los cinco acusados han sido identificados.

Éstos son el ex diputado William Eliú Martínez, detenido en Panamá el 12 de noviembre pasado, acusado de participar en el tráfico de 36 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

El segundo es Otto Herrera García, alias “Francisco Villagrán”, líder de la organización delictiva que se conoce como “Cártel del Golfo” y que fue capturado en México el 21 de abril.

El tercero de la lista es Guillermo Herrera García, alias “Willy”, hermano de Otto, que ayudaba a recibir, transportar y almacenar los cargamentos de cocaína. Éste es el único que no ha sido capturado.

El cuarto lugar de la estructura lo ocupa Sabas David Arias Martínez, el “narcolanchero” que estaba a cargo del transporte de la cocaína, quien fue capturado por la Policía Nacional Civil y enfrenta cargos en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, La Paz.

Los documentos revelan que existe un quinto implicado en la organización, al que se ha identifico como Byron Linares. Según el reporte de la Fiscalía, ayudaba a recibir, transportar y guardar los cargamentos de cocaína en Guatemala y ha sido arrestado por las autoridades de ese país, en donde también enfrenta cargos.

La Fiscalía estadounidense argumenta que el ex diputado Martínez y los otros cuatro acusados usaron lanchas rápidas para descargar en altamar la cocaína procedente de Colombia. Luego, los estupefacientes eran cargados en camiones hasta áreas remotas donde los almacenaban.

Posteriormente, la cocaína era llevada de El Salvador a Guatemala escondida en los pisos de camiones, que usualmente transportaban bananas.

Otto y Guillermo Herrera García, junto con Byron Linares, escondían la droga en una propiedad de Otto en Guatemala, de donde después era llevada a México y finalmente a Estados Unidos.

Los expedientes también dan cuenta de lo que ya se sospechaba acerca de Martínez, es decir, que utilizó su influencia como legislador suplente para realizar el trasiego de drogas.

El Gobierno dice que entre los datos que han podido corroborar es que en marzo de 1996, en Guatemala, Otto Herrera y otros recibieron aproximadamente 850 kilogramos de cocaína de Colombia, que iba destinada a Estados Unidos. En diciembre del mismo año, el grupo trasegó otros 1 mil 500 kilogramos del estupefaciente. El 14 de julio de 1997, Guillermo Herrera había ganado 297 mil dólares de la venta de cocaína cerca de Woodsboro, Texas.

La Fiscalía norteamericana documenta —con apoyo de investigadores salvadoreños— que el 9 de octubre de 1998, en El Salvador, Eliú Martínez compró una lancha por $46 mil. Cinco días después, adquirió otros dos botes rápidos para el transporte de narcóticos.

Confirman que fue en 1999 cuando Sabas Arias reclutó a otras personas para tripular las lanchas rápidas y que en varias ocasiones, durante junio de 2000 y abril de 2001, Martínez alquiló una propiedad en la bahía de Jiquilisco, que usó como lugar para reabastecer los tanques de las lanchas rápidas en nombre de “Francisco Villagrán” (Otto Herrera).

Fiscales estadounidenses han venido al país para asegurar testimonio de 23 policías contra Martínez.

Shawn Moore, el abogado de Martínez, dijo que la jueza Colleen Kollar Kotelly podría fijar en la audiencia de hoy la fecha del juicio.


 


Shawn Moore, defensor de Eliú Martínez

“Pedimos que el caso sea suspendido”

Da pocas entrevistas y admite de frente que no le agrada la prensa en general. Sin embargo, accede a contestar algunas preguntas durante unos 20 minutos en el café Au Bon Pain, esquina opuesta de la Corte Suprema norteamericana, a pocos pasos de su oficina, en Washington D.C.

El defensor público del ex legislador salvadoreño William Eliú Martínez da respuestas cortas y en ocasiones ríe y prefiere no contestar. Shawn Moore, con 20 años de experiencia en las cortes criminales, pide que el caso sea suspendido, argumentando que no debió ser traído al Distrito de Columbia.

¿Cómo se encuentra Eliú en la cárcel?

Está aguantando, obviamente no es muy agradable estar en la cárcel, pero William está aguantando bien.

¿Ha tenido contacto con su familia?

Ha tenido contacto por teléfono de forma regular. Al principio creo que su familia vino y lo vio, pero debido a la gran distancia, no creo que haya visto a nadie en algún tiempo. Es difícil para ellos que vengan desde Houston o San Salvador.

Usted dijo con anterioridad que se va a declarar inocente...

Ya introdujimos una declaración de inocencia. En algún momento el juicio va a iniciar y luego un jurado va a decidir si lo encuentra culpable o inocente.

¿Cuándo será la fecha del juicio?

No lo sabemos, podríamos saber más esta semana. Depende de la jueza, si quiere poner una fecha del juicio esta semana.

¿Tiene algún estimado de cuando podría iniciar el juicio?

Yo creo que será después del Año Nuevo, pero no puedo ser más específico. No creo que sea posible que se realice antes.

¿Se espera un juicio largo o corto?

El Gobierno dijo en la última audiencia que piensan que podían realizar el juicio en dos semanas. Yo creo que nos llevara más que eso. Podría estar equivocado, pero es un caso muy complicado.

 

¿Ha contactado al abogado de Eliú en El Salvador?

Eso no lo puedo contestar.

¿Ya fue a El Salvador a examinar la evidencia?

Estuvimos en El Salvador. Hay una gran posibilidad de regresar para ver alguna de la evidencia del Gobierno, porque entiendo que hay evidencia que todavía está en El Salvador y Guatemala, aún no la han traído.

¿Cuál es la importancia de esta próxima audiencia?

Probablemente, poner una fecha para ver qué tan pronto puede empezar el juicio.

¿Es uno de los casos más difíciles que le ha tocado?

Cualquier caso es difícil cuando la libertad de alguien está en riesgo.

¿Sabe algo sobre la extradición de Otto Herrera?

La Fiscalía no nos ha informado nada sobre su extradición.

¿Qué argumentos han presentado a la corte antes del juicio?

Pedimos que el caso sea suspendido por procedimiento inadecuado, que significa que pensamos que el caso no debió haber sido traído al Distrito de Columbia, debido a que no vemos ninguna conexión entre este caso y el Distrito de Columbia.

También hemos sometido un argumento para que se suprima evidencia y además le hemos pedido al Gobierno que presente cualquier información que tenga sobre cualquier arreglo que haya sido hecho con personas que se espera que testifiquen contra el señor Martínez y espero que en la próxima audiencia la jueza diga cuándo es que deben responder a estos argumentos.

Si la jueza está de acuerdo con la primera petición, ¿entonces Eliú saldría libre?

Si ella decide suspenderlo, entonces al menos temporalmente el caso terminaría. Si ellos (la Fiscalía) deciden tratar de continuarlo, entonces tendría que ser en otra jurisdicción.

 

 


 


 
Agua Caliente, riqueza entre montañas
 
 
     
 
   


 

 

[ Portada | Nación | Economía | Departamentos | Gran San Salvador | Mundo | Deporte]
[ Fútbol Nacional [Opinión Editorial | Cultura | VivirFama | Extremo | LPG Datos | Especiales]
[EnfoquesRevista Dominical | La Tribuna | El Heraldo ]

© Derechos Reservados : 1997 - 2004   | Aviso legal |   Escríbanos


 
 



.