Portada
 
  Nación
  Gran San Salvador
  Mundo
  Departamento 15
  Economía
  Departamentos
  Opinión Editorial
  Deporte
  Fútbol Nacional
  Cultura
  Vivir
  Fama
  Extremo
  LPG Datos
  Especiales
  Archivo
 
  Enfoques
  Dominical
  La Tribuna
  El Heraldo
  El Financiero
 


 

09 de junio de 2004


 

  Regresar a Nación
  PENDIENTE. El narco guatemalteco Otto Herrera es custodiado por autoridades judiciales en México, donde se mantiene recluido a la espera de su extradición a E.U.A.   Aplazan de nuevo juicio contra Eliú en E.U.A.
Alex Aillón Valverde/Corresponsal en Washington
judicial@laprensa.com.sv

El ex legislador salvadoreño es acusado de transportar 36 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.


 

 
Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


 

 


 

Advertencia de juez
El juicio no puede ser dilatado más. Hay que tratar de apurar su inicio y comenzar tan rápido como se pueda.
El juicio no puede ser dilatado más. Hay que tratar de apurar su inicio y comenzar tan rápido como se pueda.

Más solo que nunca y esta vez sin siquiera regresar a ver al público que se dio cita en el juzgado número ocho de la Corte Federal de Justicia de Washington D.C., William Eliú Martínez compareció a una audiencia que terminó con una nueva suspensión de su juicio para el 8 de septiembre de este año.

“Don William” rechazó, con un inglés fluido, a la intérprete que le ofrecía la juez Collar Kotelly, y dijo entender los términos legales. Luego los abogados, tanto de la fiscalía como de la defensa, expusieron sus alegatos durante aproximadamente diez minutos.

El nuevo fiscal Stephane Latour, quien reemplaza en el caso a Steven Seagel, argumentó que el Gobierno norteamericano tiene la oportunidad de extraditar en los próximos meses a uno de los detenidos y sospechosos en el caso, pero no quiso mencionar su nombre.

“Sólo podemos decirles lo que han escuchado en la audiencia, que uno de ellos puede ser traído al país para atestiguar en el caso de Eliú Martínez”, dijo Latour a LA PRENSA GRÁFICA al finalizar la sesión.

En el caso las autoridades norteamericanas han pedido a México la extradición del capo Otto Herrera, el jefe de Eliú; además que el lanchero detenido en El Salvador, Sabas David Arias, no ha descartado la posibilidad de “colaborar” con la justicia de Estados Unidos.

El defensor del ex legislador salvadoreño, Shawn Moore, dijo que aunque entendía la frustración de su defendido, todavía quedaba “trabajo por hacer”, aludiendo a un viaje todavía no realizado a El Salvador para recabar más información y pruebas.

“Estamos de acuerdo con la concesión de más tiempo para la iniciación del caso. Trataremos de viajar a El Salvador en los siguientes meses”, concluyó, a tiempo de aclarar a este diario que no sabían el nombre de la persona que podría ser extraditada para el juicio.

Por su parte, la juez Kotelly aceptó la petición realizada por ambas partes para una extensión del plazo para iniciar el juicio, aunque aclaró que lo hacía bajo el entendimiento de que la próxima vez no habrán excusas.

“El juicio no puede ser dilatado más. Hay que tratar de apurar su inicio y comenzar tan rápido como se pueda”, recalcó.

En la corta duración de la audiencia para constatar el estado del caso de Eliú Martínez, no se hizo ninguna mención a Otto Herrera o a alguno de los otros detenidos, por el mismo capítulo legal.
 

Proceso abierto en El Salvador

La justicia salvadoreña también sigue penalmente a Sabas David Arias, Eliú Martínez y el guatemalteco Otto Herrera, supuesto jefe del cártel del Golfo en Guatemala.

Sabas es considerado el lanchero que proporcionó sus servicios a Martínez y Herrera para el trasiego de la droga que pasó por El Salvador hacia Estados Unidos.

El proceso judicial se ventila en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, en el Departamento de la Paz, jurisdicción costera donde se trasegó la droga.

Actualmente el juzgado realiza los trámites diplomáticos para pedir la extradición de Eliú Martínez y Otto Herrera, detenidos en países norteamericanos.

En nuestro país los tres imputados son procesados por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

La Fiscalía también mantiene un expediente de investigación contra un salvadoreño, cuyo pasaporte fue localizado en un allanamiento a una vivienda relacionada con Otto Herrera.



 


 


 
Agua Caliente, riqueza entre montañas
 
 
     
 
   


 

 

[ Portada | Nación | Economía | Departamentos | Gran San Salvador | Mundo | Deporte]
[ Fútbol Nacional [Opinión Editorial | Cultura | VivirFama | Extremo | LPG Datos | Especiales]
[EnfoquesRevista Dominical | La Tribuna | El Heraldo ]

© Derechos Reservados : 1997 - 2004   | Aviso legal |   Escríbanos


 
 



.